Truchas en Balcarce.
(Puerta del Abra).
Todos los mosqueros extrañamos la temporada truchera en el invierno. Si bien nustro país es muy generoso en cuanto a la fauna ictica que se interesa por moscas, siempre en el fondo esta la idea de pescar alguna trucha.
Así es que, en las pasadas vacaciones de invierno, y aprovechando que me iba con mis viejos a Mardel, hicimos un alto en el camino (entre Balcarce y Mar del Plata mano derecha yendo desde Mardel) en un lugar en el cual se dedican a la cria de truchas, tanto para la gastronomia como para la pesca deportiva, llamado Puerta del Abra.
En esta ocasión el clima era perfecto (no es común encontrar días sin viento), no corría ni una gota de aire y la temperatura era agradable. Despues de abonar los $20 en la entrada, me puse a armar mi SAGE sp 895/5 con una cola flotante y un streamer casero de colores naranja y amarillo.
Comenzé a castear en la laguna más cercana a las cabañas y despues de media hora más o menos, obtuve la primer arcoiris de alrededor de 2 kg, hasta ese entonces la más grande que había capturado. La pelea que esta ofreció no fue gran cosa, calculo que por estar recien desovadas, pero es verdad, ninguna de las cinco truchas que capture ese día pelearon por su vida.
El lugar, si bien no está terminado, ofrece a la familia una linda jornada, ya sea de pesca o no.
Despues de las vacaciones en Mardel, volvimos a parar aquí. Esta vez la jornada significaría todo un desafio, ya que el clima no pudo haber estado peor. Si bien no llovía, el viento amenazaba y deformaba cada uno de mis loops que por más cerrados que los hiciera, no llegaban a destino como yo hubiese querido.
Pasaron un par de horas y ya me estaba impacientando, el frio y el viento se hacían notar cada vez más, hasta que mi viejo me dijo que hiciera unos ultimos tiros y despues guardara todo para seguir viaje. Dicho y hecho, me dije a mi mismo que el cast que estaba "tratando" de efectuar sería el ultimo, lo roté un poco en el aire y lo mandé a un lugar prometedor. La linea se posó algo chueca en el agua y el streamer cayó luego, un par de movimientos de la caña para darle vida a ese montón de pelos y plumas, y ¡¡¡ZAS!!!, pique certero.
Despues de unas sonrisas y una foto, subimos al auto y volvimos a casa.
Equipo: La caña a utilizar puede variar según las condiciones climaticas. En un día perfecto, pueden emplear equipos ultralivianos aquellos que se animan a pelear truchas de hasta 3 kg con equipos #2 o #3. Pero por lo general hay viento y estos "alfileres" con forma de caña, no podrán soportar la tensión y nos cansaremos más, por lo que un equipo #5 o #6 es lo ideal. El leader no tiene por que ser menor a los 9' y terminar en un 2x o 3x. Las moscas estarán bien sin son las clasicas ya sean ninfas, secas o streamers.
Mapa de la zona de Puerta del Abra
(entre Balcarce y Mar del Plata)
Por JMA