Juan Martín Accqua's fly fishing website ®

Stoneflies y Terrestres.

Stonefly.

Las stoneflies o moscas de la piedra en su traducción, solo habitan aguas con mucho oxigeno, osea aguas con corrientes de medias a altas y tambien son un ingrediente que no le puede faltar a ninguna caja de moscas.

Estos insectos son más grandes que las Mayflies y un poco más que las Caddisflies. Llegan a superar los 5 cm de largo y en su estado de ninfas son como pequeños monstruitos que les encantan a las truchas.

Se les llama moscas de la piedra porque por lo general habitan bajo éstas cerca de la orilla.

Pueden vivir hasta 3 años como ninfas bajo el agua y cuando llega el momento de la eclosión, la ninfa camina fuera del río o se sube a troncos que pasan flotando para, despues de un tiempo, desprenderse de su envoltura ninfal y salir de ésta como un insecto alado.

Imitación articulada de una ninfa dorada.

Depues de aparearse, al igual que las Mayflies, las hembras depositan los huevos hundiendo sus colas en el agua. Los peces las toman de inmediato pero sobre todo cuando son ninfas.

Estos insectos son facilmente reconocibles ya que poseen un cuerpo alargado y chato, y sus alas son chatas y se encuentran superpuestas. Su actividad se encuentra mayormente de noche.

Posibles imitaciones:

Feather Stonefly Nymph (vista de arriba).

Stone Black Nymph.

Black Stonefly.

 

Terrestres.

Muchas veces las truchas llegan a reemplazar a las Mayflies, Caddisflies y Stoneflies por un enjambre de hormigas voladoras que sobrevuela la zona "caliente" y de las cuales, cientos caen en la superficie dominada por los peces que viven debajo.

Imitación de una abeja.

Eso es muy obvio si lo miramos desde el punto de vista lógico, por ejemplo, si usted estuviese hambriento, que comeria si le dieran a ofrecer, ¿un buen plato de fideos o dos ravioles?, creo que es de gusto escribir la respuesta. Las truchas no piensan tan distinto en cuanto a esto, ellas saben que un ratoncito les brinda en alimento lo que quizas no le brindan 3000 mayflies o que ante la presencia de un pajarito hay que dudar frente a la posibilidad de igualar los tantos comiendo 2000 caddisflies, pero esto puede cambiar totalmente dependiendo de la situación, sin embargo es bueno tenerlo en cuenta.

Imitación de una araña.

La presencia de terrestres se ve mayormente durante los meses calidos, donde una comunidad de hormigas, por ejemplo, construyó un hormiguero a orillas del río, el río creció repentinamente y las truchas no van a dejar pasar semejante regalo de la Madre Naturaleza. O como en un perdido arroyo jujeño que cruza por impenetrables selvas, donde "la trucha" del pozón no para de comer arañas, abejas entre otras cosas pareciendo haberse olvidado de sus amigas efímeras y demás. O quizá como esa vieja trucha marrón que es el deseo de todos los pescadores, la cual esta al acecho de un pequeño Martín Pescador que se encuentra en una piedra y que proximamente sabra mejor que una filosa Wooly Bugger.

Una hormiga, ¿por qué no?

Las imitaciones de terrestres, como tambien de "bichos insólitos", no deben faltar en la caja de alguien que busque originalidad, diversión y sorpresas. Muchas veces no obtendremos resultados si no contamos con imitaciones de: hormigas, abejas, arañas, mariposas, ratoncitos, saltamontes (grasshoppers), o de cualquier insecto que por algun motivo fue a parar a las fauces del salmonido.

Un Saltamontes ó Grasshopper.

Una imitación de un Escarabajo.

Las posibilidades son infinitas si nos damos rienda suelta en el montaje de moscas. Muchas veces no es lindo que a uno le digan "Flaco, con esa mosca no vas a pescar ni en pedo", sin embargo, sí es lindo cómo con esa mosca, que al otro le parecia ridicula, obtuvimos la "REINA DEL POZÓN".

"Muchas veces llevarle la contra a la mayoria significa ir con las de ganar."

Por JMA

Juan Martín Accqua's fly fishing website ®