La pesca, ¿un deporte con futuro?
Reflexión final.
La pesca se ha vuelto en mi una forma artística, la cual me permite ser quien quiero ser en este mundo tan globalizado. Porque junto a un río me siento libre. ¿Qué sera lo que me hace sentir libre? Simple, la inmensidad, ver vivir, a los pajaros, a las truchas, a mi.
Tambien, porque como dijo Mel Krieger, "la pesca hace salir al niño que hay en mi", y simplemente me deprime que el hombre destruya lo bueno, lo natural. Y como asi tambien me disgusta ver a la gente sentada frente a un televisor todo el día cuando enfrente de sus casas tienen un río, una montaña, etc.
Detesto la idea de que mis hijos no tengan la oportunidad de conocer la patagonia y todos los lugares del mundo como una vez fueron y como hace ya varias generaciones nadie ve.
Porque creo que las truchas y los animales no construirian bombas atómicas y quizá gobernarian este mundo mejor que quienes lo hacen en estos momentos.
Y al contrario de lo que creia Traver, yo no creo poder atrapar una sirena pero espero poder pescar mi infancia que se fue con el Nintendo y volver a vivirla de manera más natural.
Y a todo esto sumemos que la cantidad de peces merma año a año y pescadores sobran y a la mayoría no parece importarle la palabra depredación que es la archienemiga del futuro.
Porque las reglamentaciones son el hazme reir en cuanto a cumplimiento y solo algunos pocos valientes hacen algo al respecto. Me resulta impactante la minima cifra de permisos de pesca que se venden y la cantidad de pescadores con la cual me cruzo.
Porque algunas asociaciones dicen, y sé que es cierto, mentalizar a la gente de lo que se esta perdiendo, pero aun así lo hacen mediante cursos que cuestan fortunas y a los cuales solo unos pocos pueden asistir.
Y creo saber que la unica medida efectiva para preservar algo como la pesca, que es algo que utilizaban nuestros antepasados para comer, es el "oxidado" Catch and Release (pesca y devolución), pero aun así no es cuestión de desprender al pez del anzuelo y revolearlo al agua. Hay que seguir ciertos ejercicios de rehabilitación para incrementar sus chances que supervivencia (ver Catch and Release en el glosario).
En una de mis visitas a Puerta del Abra, tuve la lastima de presenciar a un "mosquero" que despues de engañar a una trucha, la saco del agua para librarla del anzuelo, hasta ahí todo bien, pero el tiempo que empezaba a pasar la trucha fuera de su habitat era alarmante y a ésto le sumamos la acción nociva que presentaban los dedos del "pseudo releaser" en las branquias del salmónido y la impaciencia y brutalidad con la que éste agitaba para todos lados los forceps dentro de la fragil boca del pez.
Después de 15 minutos de "lograr" sacarle el anzuelo y soltar a la trucha que salió con lo que le quedaba de fuerzas, se vió reflejado en la superficie del agua, lo previsible para cualquier releaser que se jacte de serlo, la hermosa Arcoiris flotaba al revés, y no estaba haciendo la plancha precisamente, estaba MUERTA. De más está decirles lo embarazoso que debe haber sido para este señor que alguien como yo, quizá 5 veces menor que él, le explique lo que habia hecho y como lo habia hecho terrible e irresponsablemente mal.
Tambien me siento mal al ver a un pescador subiendo a su Mercedes Benz con una canasta llena de peces muertos, a los cuales supuestamente va a comer. ¿Acaso le faltara comida ya que tiene que matar para alimentarse? Yo no lo creo.
Sin embargo me saco el sombrero frente a quien pesca para poder darle un plato de comida a sus hijos y esposa, ya que lo veo como a un antepasado pescando para subsistir, y se encuentra en todo su derecho natural.
Quienes matan por placer no son mas que cobardes y asesinos, ¿cuántas veces vemos peces muertos a la orilla del río porque alguien los pescó y despues no se los llevó para comer?, y a esta persona ni se le ocurre que un pez devuelto al agua como es debido, va a seguir viviendo para cuando sus hijos tengan hambre y tengan que ir a ese río para alimentarse de lo que pesquen. Y quizá sus hijos, exagerando un poco, en las peores de las suertes mueran de hambre porque ya no estarán esos peces que su padre egoista y estupidamente mató sin ningun fin productivo.
Nuestro rol es muy sencillo, solo debemos cumplir con nuestra responsabilidad en la cadena alimenticia y no aprovecharnos de ella. En lugares donde se permita el sacrificio de algun pez, quiero que piense dos veces antes de matarlo. Quizá se sienta un Macho Man demostrando que puede vencer a estos seres que no molestan a nadie y que forman parte de un equilibrio muy fragil que debemos fortificar, pero la verdad es que "matar" es demasiado fácil, mientras que "devolver vida" es demasiado gratificante.
Quiero agregar tambien que lo antes dicho se ve muy perjudicado por la situación actual de nuestro "maravilloso" pais.
No estoy para nada de acuerdo con ciertos pescadores que nublados por su "conservasionismo" olvidan que la gente se esta ¡¡¡cagando de hambre!!! (con perdón de la expresión), digo esto porque no aceptan bajo ningun criterio la idea de extender la temporada 2000-2001 en ciertos cursos, y si bien esta idea tampoco me facina, comprendo que el turismo representa un fuertisimo ingreso para las provincias en cuestión y prefiero sin discusión que haya una trucha con más perforaciones en su boca que chicos muriendo de hambre o frio.
Por JMA