Juan Martín Accqua's fly fishing website ®

Truchas en Aluminé.

(Neuquén).

Marrones y Arcoiris, asociadas a magnificos rios y arroyos que resultan tan pintorescos como llenos de sorpresas, conformaron unas ideales jornadas mosqueras .

Mientras la temporada truchera en el sur se encontraba a un mes de haber sido abierta, en mi cabeza rondaba el ultimo fracaso en Intiyaco y el poder entablar una revancha con los salmónidos.

Nuestro objetivo fue entonces ubicarnos en Aluminé, un pueblito que tiene lo suyo y que además sirve de excelencia como base de operaciones a las salidas mosqueras.

Situado a 105 km al norte de Junin de los Andes por la ruta 23, Aluminé se encuentra a orillas del río homonimo, el cual forma una de las más grandes cuencas del Neuquén y en la cual podemos encontrar ríos como el Pulmarí, Ruca Choroi, Quillen, Malleo, etc. donde la pesca es solo un condimento dentro del imponente paisaje.

Malalco.

Nos hospedamos en el Hotel Pehuenia a orillas del río, éste ofrece además raffting, ciclismo, cuatriciclos, etc.

El río Aluminé en su parte superior, se encontraba impescable y hacia gala de su grado 4 del 1 al 5 para raffting. Llegamos entonces al Pulmarí, un curso con todo tipo de aguas que en muchos casos me resultó dificil de vadear por su fuerte velocidad. Aquí me encontre con una de esas situaciones en las que todo pescador alguna vez se encuentra. Fue una situación "progresista", ya que creó que en condiciones adversas, uno puede progresar o fracasar, en este caso gracias a Dios, progresé.

Marrón del Pulmarí.

Tuve que poner en juego todos mis conocimientos en casts con linea floja, llamense reach cast, cast en S, etc. para poder vencer, aunque sea por unos segundos, a las fuertes corrientes.

Despues de algunos piques de vigorosas marrones (fue la primera vez que pesqué una marrón) con una Royal Wulff, y de quedar agotado tratando de lograr mends efectivos, llegué a la dificil decisión (para mi) de cambiar la línea floating por mi muy dejado de lado Shooting Taper.

Así pude lograr algunos otros píques de Marrones con una Wooly Bugger negra lastrada en un tippet de 3x, estos peces oscilaban entre los 300 y 500 gramos.

A la tardecita y ya en el hotel, nos cruzamos con mi viejo al río y pesqué una marroncita de unos 18 cm en un pequeño remanso.

Al otro día y despues de un rico desayuno, partimos hacia un sector del Aluminé en el cual hay una bajada justo donde se abre un camino hacia Abra Ancha.

El lugar era formidable, ya que el curso había formado aquí, pequeñas canaletas de no más de 7 metros de ancho y una profundidad de más de 1 metro en algunos sectores.

Se hacía imposible un lanzamiento común gracias a la densa vegetación, por lo que el cast dominante era el roll cast con el shooting y una Wooly Bugger negra.

Durante el día saqué algunas marrones de pigmentaciones realmente increibles que no superaban los 500 gramos y resultaron magnificos adversarios. Así transcurrió un hermoso día vivido a pleno y de manera muy natural.

Ya el lunes, ultimo día de pesca, decidimos ir al Quillén, pero en el camino decidimos pasarlo por alto para afrontar al arroyo Malalco.

Para llegar a este magnifico arroyo, hay que desviarse en la 23 hacia Quillén, despues de unos 40 minutos por un camino en maravillosas condiciones, llegamos a la casa del guarda parque a orillas del lago Quillén.

Este agradable señor nos espera con los brazos abiertos y nos permite, luego de verificar nuestros permisos de pesca, el acceso al hermoso camino que nos lleva derecho al Malalco.

Si bien el arroyo aún traía mucha agua, su transparencia era envidiable. Nos pusimos a caminar arroyo arriba para ir probando en distintos lugares, y en una corredera tuve tres piques casi seguidos de los cuales concreté 2 arcoiris.

En un pozón bastante calmo divisé una trucha de alrededor de 1 kg pero no tuve suerte tratando de engañarla.

Llegamos entonces a un lugar magnifico, donde se daban todas las condiciones para una pesca a lo grande, y si bien el viento era intenso, no costaba mucho penetrar en el con el shooting.

Despues de un buen rato de probar con toda clase de derivas, movimientos, profundidades, etc. y a punto de darme por vencido, sentí una violenta sacudida en la caña #5 y al tensar la línea, se vió reflejada en la superficie la trucha silvestre más grande que capturé en mi vida. Sus saltos eran emocionantes y sus corridas en busca de las piedras eran fuertisimas. Despues de una inolvidable contienda, la arcoiris de 50 cm aprox. y de alrededor de 1,5 kg, cayó en el copo y quedó grabada para siempre en mi cabeza y en la camara fotografica.

Emocionado por el calibre de la captura, le seguí casteando al mismo lugar, y dos o tres casts más tarde, obtuve la ultima trucha del viaje, una hermosa rainbow de 800 g aprox. que supo coronar con laureles a un fantastico viaje por tierras mapuches.

En fin, para mi este viaje significó mucho aprendizaje, aprendí entre otras cosas que no siempre lo habitual es lo prometedor. El haberle sacado las telas de arañas al shooting me demostró que le pesca es fantástica en cuanto a que para cada situación podemos adoptar distintos medios para llegar a un mismo fin. Puedo decir por fin que las lineas pesadas y a veces dificiles de lanzar y moscas lastradas, ya no me intimidan y tomandole la mano, las he aprendido a querer y a tener más en cuenta.

Por ultimo, una foto con mi viejo (Juanjo, mi "fotografo oficial"), gracias a quien puedo hacer todo lo que me gusta hacer. ¡¡¡ Gracias viejo por tu apoyo y por ser como sos !!!

Equipo: En condiciones de aguas altas, los equipos serán para línea #5 o #6 con floating y algunos shootings rapidos para cuando necesitemos bajar la mosca. Los leaders para flote deberán tener 9' y estar terminados en 4x, mientras que para los shootings serán de 7' con tippet del 2x o 3x. Las moscas: secas: Royal Wulff, Humpy, Irreistible, Goddards, etc. Ninfas: Prince, Bead Head Prince, Zug Bug, etc. Streamers: Wooly buggers oscuras y claras, Zonkers, Matukas, etc.

Mapa de la zona de Aluminé

(Neuquén)

wpe3.jpg (2715 bytes)Por JMA

Juan Martín Accqua's fly fishing website ®