Juan Martín Accqua's fly fishing website ®

Métodos para "mosquear".

Ilustraciones de Dave Whitlock.

La siguiente página tratará, de manera breve, los métodos utilizados generalmente para pescar con ninfas, secas, y streamers.

Los métodos utilizados en la pesca con mosca pueden resultar tan complicados como sencillos. Toneladas de materiales sobre este tema han sido publicados y quizá aprendamos lo mismo leyendo un libro de 200 págs. que pasando un fin de semana junto al río.

Cada pescador debe saber a que nivel piensa elevar sus métodos de pesca, por lo que existen pescadores que buscan perfeccionismo en sus imitaciones, o estudian detalladamente los habitos y caracteristicas de los insectos, como tambien estan aquellos que simplemente atan una hare´s ear y pescan sin mayor inconvenientes.

Sin embargo coincido en que la cantidad y calidad de información hacen al poder, por lo que saber, a veces lo minimo elemental, va a significar sin dudas, menor cantidad de fracasos o reaccionar tranquilos frente a éstos sabiendo que hicimos lo correcto.

 

A través de la corriente, río arriba. ( figura 1)

Por lo general pesco todo tipo de moscas con métodos similares, uno de esos métodos es a través de la corriente en un angulo de unos 45° río arriba, asi la mosca se encuentra sin drag hasta unos 45° río abajo sin aplicarle mends. Cuando la linea se tenciona, y se produce el drag, dejo que la mosca sea arrastrada algunos centimetros, y luego aplico algun pequeño up stream mend, y repito esta operación varias veces ya que me gusta los movimientos que le imprimen vida a la imitación. Recien empiezo a recoger cuando la linea queda recta delante mio, y voy recogiendo de a pequeños tirones, a veces espaciados, a veces más rapidos, etc. En cualquier paso de este método podemos tener el pique, por lo que hay que estar atentos.

Aplicable a los siguientes tipos de moscas y líneas: este método sirve para ninfas, secas y streamers de todo tipo, ya sean lastradas o no, y a veces un strike indicator nos ayuda a perder menos piques y también es una tecnica perfectamente ejecutable con cualquier línea, aunque con la floating podremos optimizar los mends y darle a la imitación ciertos movimientos que con líneas de hundimiento no lograriamos.

Río abajo. (figura 2)

Como se imaginaran, esto consiste en todo lo contrario a pescar río arriba. Pescando aguas abajo, podemos lograr mayores distancias, no en el lanzamiento, sino que podemos ir soltando línea y la corriente se ocupara de llevarla a donde deseemos. Al empezar a recoger, nos encontraremos en la ultima fase de la técnica de los 45 ° río arriba, las truchas se encontraran con la imitación nadando aguas arriba y posiblemente ésta les pase por al lado, mientras que pescando río arriba las truchas se encontraran con la mosca siendo llevada por la corriente, a veces, hasta su misma boca.

Aplicable a los siguientes tipos de moscas y líneas: A mi entender es la más comoda manera de pescar con shootings y con líneas de flote también, ya que no nos debemos eforzar para lograr mends que contrarresten las, muchas veces, fuertes correntadas. Tambien, porque si la correntada es considerable, ésta va a ejercer una fuerza sobre la mosca, leader y demás, que va a tender a buscar la superficie. Nesecitaremos entonces todo tipo de líneas dependiendo del lugar a pescar, ej: profundidad, fuerza de la corriente, tipo de fondo y mosca a utlizar. Todo tipo de moscas funcionan bien río abajo, lastradas, no lastradas, con indicadores de pique (strike indicator), etc.

Río arriba. (figura 3)

Otra manera es casteando río arriba, en este caso debemos ir tirando la mosca primero cerca y luego a los lugares más lejanos, hacemos esto para no espantar a los peces que posiblemente se encuentran en nuestros alrededores. Con este método eliminamos por completo el drag, por lo que debemos ir recogiendo a medida que la mosca se vaya acercando para que, por si nos agarra un pique, no nos agarre con metros de linea floja y que cuando queramos clavar, no nos salgamos con la nuestra. Recordemos que las truchas, por su manera de respirar, siempre se van a encontrar a contra corriente, y tambien recordemos que el unico lugar en el que el pez no nos verá, es justo detras suyo. Por lo antes mencionado, pescar río arriba es una excelente manera de tratar de engañar a las truchas.

Aplicable a los siguientes tipos de moscas y líneas: Con líneas de hundimiento esta tecnica se convierte en algo muy incomodo si el lugar no es lo suficientemente hondo, sin embargo es perfecta para flote o para líneas de hundimiento realmente lento, tanto con moscas lastradas o flotantes, ya que genera menos enganches en el fondo. Resulta de gran ayuda muchas veces el agregarle un indicador de pique al leader.

Una sección de línea con alma de plomo incorporada al leader.

Sacudiendo la puntera de la caña con movimientos ligeros le podemos imprimir a la imitación la apariencia de estar viva.

Una mosca que arrastra crea una huella extraña en el agua, claramente visible para la trucha que esta debajo. Sin embargo, hay ocasiones inexplicables en las cuales los peces parecen atacar con mayor enfasis nuestra imitación si ésta posee algo de drag.

Por JMA

Juan Martín Accqua's fly fishing website ®